¡¡Atención, todos los profesionales por cuenta propia!!

Desde hoy 1 de octubre entra en vigor una nueva directiva que afecta a los profesionales por cuenta propia. Esta directiva obliga a todos los profesionales por cuenta propia a estar dados de alta en el Sistema RED, un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social que obliga al autónomo y a las empresas a realizar diversos trámites a través de este servicio telemático.

Todos los cambios pueden ser complicados en un principio, pero la idea es que al final todo sean mejoras y se agilice todo, pero sobre todo, la ventaja más evidente será que el profesional por cuenta propia no necesitará desplazarse a la oficina de la Seguridad Social para realizar los tramites habituales.

No obstante, para facilitar las cosas te ampliamos un poco la información sobre qué trámites podrás realizar sólo por vía electrónica y cómo puedes hacerlo.

Sistema RED

El Sistema RED, Sistema de Remisión Electrónica de Datos, es una herramienta para facilitar el intercambio de información entre empresas y profesionales a través de Internet con la Tesorería General de la Seguridad Social. Este sistema es un sistema obligatorio desde 2013, no obstante, sólo es obligatorio en el caso de autónomos con empleados a cargo. Hasta ahora.

La Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo, modifica la Orden Reguladora del Sistema RED y establece la obligatoriedad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos para incorporarse a este Sistema. Así, estableció un periodo de 6 meses desde su entrada en vigor, siendo, por tanto, la obligación efectiva a partir del próximo 1 de octubre de 2018.

La Tesorería General de la Seguridad Social dispone, así, de dos canales electrónicos a través de los cuales cualquier autónomo podrá realizar sus gestiones: por un lado, está el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). En este sistema, el autorizado RED actuará en representación del trabajador autónomo. Así, si tienes contratados servicios de gestoría, puedes confiarles a ellos tus trámites sin problemas. Por otro lado, está la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). En este caso, será el trabajador autónomo el que realice directamente sus trámites con la TGSS a través de los servicios electrónicos disponibles en las SEDSS.

¿Qué necesitas para poder hacer estos trámites vía electrónica?

El profesional por cuenta propia, necesitará:

  • Un certificado digital.
  • Un DNI electrónico o un acceso con Cl@ve, que les identificará de manera correcta para poder acceder a los servicios vía electrónica.

En este punto, es importante saber que todas las oficinas de la Seguridad Social podrán facilitar el registro en el Sistema Cl@ve así como el certificado de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) con una solicitud previa del mismo en su página web.

¿Qué trámites se deben realizar por vía electrónica?

Los trámites que se deben hacer por vía electrónica a partir del 1 de octubre son muchos. Con este sistema, los usuarios podrán darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), comunicar el inicio de actividad y darse de baja en el mismo.

A partir del 1 de octubre, los profesionales por cuenta propia también deberán hacer de forma electrónica el cambio de la base de cotización (este cambio puede hacerse hasta cuatro veces en un mismo año natural).

Otros trámites que se pueden realizar son:

  • Modificar el epígrafe de actividad.
  • Solicitudes de modificación para el año próximo en la cobertura de contingencia (para accidentes laborales, enfermedad profesional, cese de actividad etc.)
  • Variación de los datos en el RETA y adjuntar documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos que permiten el acceso a determinados beneficios.

Otras gestiones telemáticas

Otras gestiones que se podrán realizar sin necesidad de desplazamientos serán la solicitud de un duplicado de documento de afiliación, la obtención de un informe de la vida laboral, el acceso al informe de base de cotización o el cambio de domicilio o datos personales, así como la domiciliación de pagos de cuotas a la Seguridad Social.

Parece que la mecanización de los procesos telamáticos para los profesionales YA es una realidad. Esperamos que sea para bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.