Especial tableros

Bienvenidos al mundo del tablero: nuestra especialidad.

Una de nuestras especialidades es la comercialización de tableros aglomerados de madera y recubrimientos melamínicos, aglomerados y rechapados en chapas naturales.

En nuestras tiendas disponemos de la más amplia gama de diseños y colores, en tableros con distintos acabados (alto brillo, satinados, etc.), en diferentes gruesos y formatos.

Te lo cortamos a la medida en nuestra tienda, donde nuestros especialistas te toman el pedido y en un breve espacio de tiempo puedes llevártelo a casa.

Tipos de tableros


TABLERO AGLOMERADO

Este tipo de tablero se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola. Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos.


TABLERO MDF

Un tablero MDF es un aglomerado elaborado con fibras de madera (en el que en un paso previo se han desfibrado y se ha eliminado la lignina) aglutinadas con resinas sintéticas mediante un proceso de alta presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media. Comúnmente se le conoce como DM (densidad media) o MDF (las siglas de Medium Density Fibreboard) en su acrónimo en inglés. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar (aunque debido a sus características no es necesario). Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero de bajo coste económico en el mercado actual.


TABLEROS RECHAPADOS

Son tableros con base de aglomerado o bien MDF recubiertos por finas láminas de chapa natural adheridas al tablero por el sistema de prensado. La gran calidad de este tablero viene de la propia madera, y de un proceso de selección de la chapa (así se denomina la hoja de madera) y de un cuidadoso proceso de elaboración, obteniendo tableros con toda la belleza de las maderas que en procesos posteriores pueden ser barnizados.


TABLERO HIDROFUGO

El tablero aglomerado de partículas resistente a la humedad (hidrófugo) garantiza un comportamiento adecuado de resistencia ante situaciones de humedad ambiental o humedecimiento ocasional, como las que fácilmente se verifican en aplicaciones de mobiliario de cocina o cuarto de baño. Su uso en aplicaciones para la construcción es también elevado. Con el revestimiento adecuado puede ser utilizado en encofrados, panelamiento de paredes u otras aplicaciones.


TABLERO PLASTIFICADO

El tablero plastificado es el más popular de los tableros. Se utiliza sobre todo para la construcción de muchos tipos de mobiliario en kit. Son muy prácticos y de fácil mantenimiento. Ideal para hacer interiores de armario, baldas y estanterías. Las imitaciones de madera de la melamina son cada vez más perfectas, pues actualmente se utilizan para su fabricación fotos reales de maderas transformadas mediante software, y en algunos casos es difícil distinguirla de una madera barnizada, sobre todo para un neófito en la materia.


TABLERO PINO MACIZO

El tablero macizo tanto de pino como de cualquier otra madera (roble y haya principalmente) se fabrica alistonado, es decir, pegando listones a tope entre sí. Este proceso es fundamental para obtener unos tableros anchos y de mayor estabilidad, y para conseguir un mejor aprovechamiento del tronco. Existen muchas calidades de tablero macizo dependiendo de la madera utilizada y de los defectos que tenga. Aunque lo normal es que de fábrica venga lijado, es conveniente lijar con una lija suave para conseguir un resultado óptimo. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar y lacar. Es recomendable para cualquier tipo de mueble de calidad, aunque se utiliza mucho más para mueble rústico donde el movimiento de la madera tiene menos importancia.


TABLEROS CONTRACHAPADOS

El contrachapado, multilaminado o madera terciada es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza. Suelen realizarse tableros de pino y abeto para uso industrial y para la construcción. También es posible encontrar tableros enchapados con maderas decorativas como el roble, abedul, haya, arce, etc.


TABLEX Y TRASERAS

Es un tablero fabricado a partir de fibras de madera húmedas sometidas a gran presión y elevada temperatura. Para unir las fibras se utilizan resinas naturales contenidas en las mismas. Tiene una cara lisa y otra rugosa y se caracteriza por su extremada dureza. Su color es marrón oscuro y se comercializa en grosor de 3,2mm. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Existe también perforado para permitir la aireación. Es un tablero barato.