la mejor terapia el bricolaje

Una de las mejores terápias: el bricolaje

El bricolaje como terápia

Que el bricolaje es una de las mejores terápias contra el estrés y el envejecimiento lo venimos defendiendo desde CMB Bricolaje desde hace mucho tiempo, casi desde nuestros inicios. Mantener la mente y las manos ocupadas es importante, y hacerlo con una actividad que además nos guste, reporta múltiples beneficios para la salud. Máxime cuando se trata de personas que bien por su edad o por otras circunstancias tienen mucho tiempo libre durante el día o necesitan “desconectar” de lo rutinario. El bricolaje puede jugar aquí un papel importante.

Los expertos recomiendan este tipo de actividades para todo aquel que durante su jornada laboral realice un esfuerzo mental importante, a quien desarrolla un trabajo muy sedentario o poco creativo, a las personas ya jubiladas y a todo aquel que quiera comprobar cómo es capaz de materializar un proyecto por puro placer.

Los beneficios terapeúticos de las actividades de bricolaje

El bricolaje no requiere de grandes esfuerzos físicos ni de grandes herramientas o espacios excesivamente extensos. En cambio, sí que requiere un gasto energético, lo que incita a elevar el metabolismo, mejora el estado de los huesos y el tono muscular. Y como requiere de atención y de creatividad, mejora también nuestra salud a nivel psíquico: ayuda a reducir el estrés y los episodios de ansiedad, potencia la capacidad de resolver problemas, desarrolla el ingenio y la satisfacción que se siente al conseguir realizar el trabajo iniciado.

El bricolaje obliga a estar atentos, a mantener la concentración en cada uno de los pasos que se van dando, y permite disfrutar del tiempo con algo que se ha elegido personalmente. En definitiva, es una actividad que te implica tanto física como emocionalmente, porque obliga a estimular los sentidos, aún sin quererlo.

Cómo empezar en estas manualidades

Lo más inteligente, como en otras facetas de la vida, es comenzar por algo cuya dificultad podamos enfrentar sin problemas e ir incrementando ese nivel de dificultad a medida que sea posible.

Los beneficios que reporta el bricolaje a quien lo practica son muchos y están refrendados por estudios científicos que así lo atestiguan. Por ejemplo, se ha demostrado que la práctica habitual del bricolaje puede reducir hasta en un 30 % la posibilidad de sufrir un infarto o incluso un ictus en las personas mayores de 60 años. Así lo confirman las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo (Suecia), sobre las ventajas de realizar actividades como la jardinería y el bricolaje entre los mayores. De hecho, son muchos los centros de mayores que incluyen esta actividad en sus programas con la intención de conseguir todos los beneficios que hemos citado y fomentando, al mismo tiempo, las relaciones sociales entre sus usuarios.

Se trata de actividades que puede realizar cualquiera pero que, además, cobran una importancia especial si hablamos de personas mayores con patologías neurodegenerativas como el alzhéimer. En estos casos, el bricolaje, pequeños trabajos de jardinería y otros trabajos manuales simples contribuyen a reforzar la concentración y a retrasar el progreso de la enfermedad.  

Vistas todas estas bondades, ¿te animas a iniciarte en el mundo del bricolaje?

Departamento de marketing
Departamento de marketing

Si te gustan nuestros post suscríbete a nuesto boletín de noticias Brikonews

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 comentario en “Una de las mejores terápias: el bricolaje”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, el bricolaje es una de las mejores terapias que existe en todos los sentidos, puede ayudarte a un montón de cosas, te hace sentir útil y menos viejo… ¡Enhorabuena por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del Tratamiento: SUPERKIT DISTRIBUCIONES, S.A.
Dirección del Responsable: C/ Bulevar José Prat, 41 - 28032 Madrid.
Finalidad: Atender la petición realizada por el interesado a través del formulario.
Legitimación: Trataremos sus datos cuando nos preste su consentimiento mediante la marcación de la casilla correspondiente.
Destinatarios: Los datos no serán comunicados a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y otros derechos detallados en la información adicional.
Información adicional: puede ampliar esta información en la política de privacidad de nuestra página web.